Ecosistema de pagos

Educación financiera: ¿Cómo funciona hoy el ecosistema de pagos? Auge de pagos con Código QR y billeteras digitales han facilitado la experiencia de pago para usuarios y comercios.

Ecosistema de pagos

Santiago, junio de 2021.- Durante el último año ha aumentado la cantidad de actores del ecosistema de pagos y con ello las formas en las que los usuarios pueden realizar sus compras.

Hoy existe una multiplicidad de tarjetas -de prepago, débito y crédito- y distintas formas para utilizarlas de manera presencial y online. Distintas soluciones han llegado para facilitar la experiencia de pago para usuarios y comercios, como el auge de los pagos con códigos QR y de las billeteras digitales, que permiten enrolar distintas tarjetas.

“En medio de una acelerada transformación en los cambios de hábito de compra de las personas, en Transbank vemos la importancia de amplificar la experiencia de compra de los usuarios. Desde 2018 venimos impulsando la introducción de la tecnología QR a través de Onepay y hoy estamos potenciando la inclusión financiera a través de alianzas con distintos emisores”, sostuvo Paola Ledezma, gerenta División Productos e Innovación de Transbank.

¿Cómo funciona hoy el ecosistema de pagos y cómo sacarle el máximo provecho?

En formato presencial, los consumidores hoy pueden realizar pagos a los comercios a través de:

POS o “Maquinitas” de diferentes tamaños, que permiten ventas con tarjetas físicas de prepago, débito y crédito.

Código QR. Tecnología que permite pagar a través de un código que se escanea desde el celular. Cobro QR de Transbank permite a los comercios cobrar sus productos y servicios en su propio celular, y a los usuarios comprar y pagar a través de la billetera digital Onepay.

Billeteras digitales. Aplicaciones que registran tarjetas de crédito, débito y en algunos casos como OnePay también tarjetas de prepago.

En formato online:

Link de pago. Es un link a través del que comercios que no tienen página web pueden vender compartiéndolo a través de sus redes sociales. Los clientes pueden pagar con tarjetas de débito, crédito y prepago.

Pago web. A través de él, comercios con carrito de compra integrado en sus sitios web pueden vender con tarjetas de débito, crédito y prepago.