Presentación

Julio Guzmán Herrera

Presidente del Directorio

Cerramos un 2023 con la satisfacción de haber estado cada día más cerca de nuestros clientes con soluciones de pago seguras, ágiles y flexibles. Estos logros son posibles gracias a un fuerte trabajo en equipo interáreas y el desarrollo de distintas iniciativas enfocadas en seguir mejorando la experiencia de quienes son parte de nuestro ecosistema de pagos.

Vicente Tredinick Rogers

Gerente General

Estos resultados dan cuenta del buen momento que vive la compañía, de los retos y las positivas proyecciones que vemos hacia adelante. Nada de eso sería posible sin el compromiso de las más de 665 personas que hacen de Transbank una empresa cada día más competitiva y en constante cambio.

Capítulo
1

Apoyando negocios

Transbank ha sido pionero en el desarrollo de los medios de pago digitales en Chile, construyendo los cimientos del ecosistema de soluciones tecnológicas para el desarrollo del comercio, una industria en pleno crecimiento en el país.

La compañía es una de las responsables de operar las tarjetas de crédito, débito y prepago u otros medios de pago electrónico, en su calidad de adquirente, afiliando comercios, de distintos tamaños, para que estos puedan recibir electrónicamente el pago de sus productos o servicios.

2023 en una mirada

Clientes, productos y servicios

Hitos

Capítulo
2

Estrategia para
crear valor

En un contexto de creciente competitividad, el cual desafía a la innovación, adaptación y conexión con el entorno, Transbank realiza durante el año 2023 un proceso de actualización de su estrategia corporativa, lo que dio vida a la Estrategia 2024-2026, que se enfoca en seguir avanzado en apoyar la digitalización de los comercios, aumentar la adopción de medios de pagos digitales y continuar diversificando los servicios de valor agregado para sus clientes.

Desde esta estrategia, se desprende nuestro modelo de creación de valor.

Relevante en nuestra estrategia ha sido la constante evolución hacia una organización ágil. Ésta se soporta en una red de equipos con una cultura centrada en el cliente, que funciona en ciclos rápidos de aprendizaje y toma de decisiones facilitados por la tecnología.

Premios y reconocimientos

Capítulo
3

Gestión ética y
cumplimiento

Integramos consideraciones de sostenibilidad en nuestra gestión de riesgos y procesos de cumplimiento. Esto implica evaluar y mitigar los riesgos relacionados con aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, así como tomar un rol activo en el desarrollo regulatorio de la industria, garantizar el cumplimiento normativo, como también propiciar la seguridad y estabilidad del sistema en base a los más altos estándares internacionales.

El año 2023 se actualiza el Código de Ética, de acuerdo con los nuevos lineamientos de la Ley N°21.595 de delitos económicos, y se lanza la nueva Línea Ética.

Además, certificamos nuestro Modelo de Prevención de Delitos e incorporamos los nuevos delitos económicos de la Ley N°21.595.
Capítulo
4

Innovación como clave
para la creación de
oportunidades

Transbank se enfoca en la innovación como un medio esencial para fortalecer su oferta en distintas áreas de negocio, expandiendo su gama de productos y servicios, incluyendo la apertura de nuevos canales de venta y la mejora de las funcionalidades de dispositivos y sistemas en línea; promovemos desarrollos innovadores mediante alianzas estratégicas, ampliando así su variedad de soluciones disponibles.

Llega Apple Pay a nuestro país, siendo Transbank pionera en la habilitación de esta experiencia de pago en Chile y consolidándose como el único adquirente en el mercado que acepta 13 billeteras.
Capítulo
5

Gestión del talento
ágil, diverso y digital 

Promovemos una cultura digital garantizando la igualdad de oportunidades para todos los colaboradores, independientemente de su género, etnia, orientación sexual o cualquier otra característica. Esto implica políticas de contratación inclusivas, programas de desarrollo profesional equitativos y un ambiente laboral respetuoso.

Hemos consolidado un modelo de trabajo híbrido y full flexible, un código de vestimenta que respeta la identidad de los colaboradores y el impulso del reconocimiento constante de nuestro equipo.
Capítulo
6

Compromiso con una
operación responsable

Un hito relevante del año 2023 fue la implementación de la plataforma SAP Ariba, lo que permitió aumentar la digitalización, autonomía y automatización en la gestión de contratos, órdenes de compras, licitaciones y evaluación de proveedores.

Somos conscientes de que la incorporación de mejores prácticas y nuevas tecnologías de electromovilidad a nuestra cadena logística son claves para disminuir las emisiones de carbono de nuestra operación.

MESA trabajo ambiental

Este equipo compuesto por diversas áreas de la compañía logró precisiones en los cálculos de la huella de carbono, sobre todo en relación a las emisiones relacionadas con las máquinas de pago, incluyendo su importación y distribución.

Sello de
Cuantificación

Por segundo año consecutivo obtuvimos el Sello de Cuantificación que otorga el Ministerio del Medio Ambiente, en el marco del Programa Huella Chile, reconocimiento ambiental que refleja el compromiso que tenemos con la sostenibilidad.

SELECCIÓN DE NUESTROS
EQUIPOS POS

Incorporación de la Subgerencia de Gestión del Cambio y Sostenibilidad a la Mesa de Selección de Equipos con el objetivo de aportar elementos de sostenibilidad en la evaluación de proveedores para la adquisición de equipos para la compañía, considerando variables como el rendimiento energético de las maquinas POS.

Levantamiento de riesgos climáticos

Primer piloto de levantamiento de riesgos climáticos físicos y de transición para, comprender de manera integrada nuestro negocio y llevar a cabo de manera proactiva adaptaciones que nos permitan no sólo reducir la posible magnitud de los impactos futuros enesta materia, sino también identificar posibles oportunidades para un desarrollo más justo.

primer camión eléctrico

Incorporación a nuestra operación el primer camión eléctrico para el abastecimiento de la bodega de la Región Metropolitana. De esta manera avanzamos en reducir nuestras emisiones, la contaminación acústica y mejorarla eficiencia energética.