Manual Pos 2021

Manual POS

Funciones destacadas

Operación | Voucher | Tipos de POS

Más información

Modos de Venta

Más información

Operaciones de Comercio

Más información

Multi Prestadores

Más información

Hotel y Rent a Car

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POS Integrado | Venta telefónica | Sur Charge

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Operación, voucher, tipos de pos

Formas de Operar Tarjeta

Cuando aparezca este mensaje por pantalla del Terminal POS, deberá realizar lo siguiente, de acuerdo al tipo de Tarjeta que posea el cliente:

Tarjeta Sin Contacto

Tu cliente solo debe acercar la tarjeta o el smartphone al equipo. Éste emitirá un sonido “bip” indicando que la lectura fue realizada

Tarjeta Chip Con Contacto

La tarjeta debe ser incertada hasta el tope en la ranura inferior del equipo.

Tarjeta Banda Magnética

La tarjeta deberá ser deslizada por el lector lateral que tiene el equipo. La banda magnética siempre debe ir hacia adentro.

Selección Modalidad de Pago

Para iniciar una venta de bienes o servicios, usted puede utilizar alguna de las siguientes opciones:

VISA – MC – AMEX – DINERS, presionando 1. Consiste en la venta utilizando Tarjetas de Crédito de Marca Internacional. (Ver tarjetas de crédito)

REDCOMPRA, presionando 2. Consiste en la venta utilizando Redcompra o Tarjetas de Débito internacionales. (Ver tarjetas Redcompra)

COMERCIO, presionando 3. Consiste en actividades exclusivas del comercio. (Ver Operaciones de Comercio)

MAS – PTO – RIP –CMR, presionando 4. Consiste en la venta utilizando Tarjetas No Bancarias o de Casas Comerciales que posee contratadas. (Ver Tarjetas Casas Comerciales)

Comprobante de venta (Voucher)

Funcionalidad que tiene por objetivo dar la opción de imprimir o no el comprobante de venta.

Con Tarjeta de crédito:

Monto inferior o igual a $20.000, aparece luego de operar la tarjeta.

Monto mayor a $20.000, aparece luego de ingresar la clave.

Con Tarjeta de Debito/Redcompra:

Consulta aparece luego de ingresar la clave.

Boleta Electrónica

Si su comercio tiene contratado Boleta Electrónica, su POS tendrá los siguientes cambios según tipo de transacción:

Venta boleta afecta - Crédito / Débito / Prepago



Venta boleta afecta - Otros medios



Venta boleta excenta



Venta boleta sin conexión

Venta sin boleta



Anulación




Modos de venta

Venta Tarjeta de Crédito

Pago Presencial de productos o servicios en el punto de venta utilizando una Tarjeta de Crédito Visa, Mastercard, American Express, Diners Club, Discover o Magna. Para iniciar una venta siga las siguientes opciones: Ingrese a la opción VISA - MC – AMEX – DINERS del menú principal (presione 1).

 

Ingrese monto de la venta y presione tecla verde.

Ingrese Propina: Monto a convenir con cliente. Presione tecla Verde.

Empleado: Valor numérico asociado a empleado. Presione tecla Verde.

Boleta: Valor numérico asociado a la boleta. Presione tecla Verde.

Nota:

Si su Terminal POS no tiene habilitadas las funciones de propina. Empleado y/o Boleta, éstas no se desplegarán en pantalla y tampoco se incluirán en el comprobante de Venta.

Opere tarjeta (ver "FORMAS DE OPERAR TARJETA")

Consulte a cliente si desea utilizar cuotas en la venta. Ingrese opción indicada por cliente: Sin Cuotas: presione 1. Con Cuotas: presione 2.

Nota:

Si la Operación se realizó en la modalidad Sin Contacto y el monto de ésta es inferior a $20.000, no se mostrará la opción para Cuotas.

Sin Cuotas: Solicite al cliente ingreso de clave en el Terminal POS. Si la tarjeta fue operada Chip Sin Contacto y el monto es menor a $20.000, el Terminal POS no solicitará clave.

Con Cuotas: Solicite al cliente el número de cuotas, entre 2 y 48, e ingréselo en Terminal POS.

El terminal POS indicará monto en Cuota, dependiendo de los productos que tenga contratado su comercio y las promociones existentes. Solicite al cliente confirmar monto e ingresar clave en el Terminal POS.

El Terminal POS dará la opción al Cliente de imprimir el comprobante copia Cliente. Si el Cliente desea imprimir el comprobante debe presionar 1, de lo contrario debe presionar 2. Si la venta fue aprobada, el terminal POS indicará APROBADO en pantalla e imprimirá el comprobante copia Cliente (en caso de haber seleccionado 1 en la opción anterior). En seguida pulse cualquier tecla para imprimir la copia comercio (la cual se imprime siempre).

Nota:

El comprobante de venta del Comercio se encuentra en línea a través del Portal Transbank en la sección Mis Ventas: transbank.cl/portal-public/

También puedes revisar tus ventas en línea dentro de la App Transbank. Android - iOS

Venta Tarjeta Redcompra o débito prepago

Pago de bienes o servicios en el punto de venta usando Redcompra o Tarjetas de Débito nacionales (Débito MasterCard, Débito Visa) e internacionales (Maestro, Electron) Para iniciar una venta ingrese a la opción REDCOMPRA del menú principal (presione 2).

Ingrese monto de la venta y presione tecla Verde. Ingrese Propina: Monto a convenir con cliente. Presiones tecla Verde.

Empleado: Valor numérico asociado a empleado. Presiones tecla Verde.

Boleta: Valor numérico asociado a la boleta. Presiones tecla Verde.

Nota:

Si su Terminal POS no tiene habilitadas las funciones Propina, Empleado y/o Boleta, éstas no se desplegarán en pantalla y tampoco se incluirán en el comprobante de Venta.

Si su comercio tiene contratado el producto Vuelto, el Terminal POS ofrecerá las siguientes opciones.

  • Opción SI (Con Vuelto): Comercio entrega vuelto a cliente. Presione 1.
  • Opción NO (Sin Vuelto): Comercio no entrega vuelto a cliente. Presione 2.

Si cliente escogió Opción Con Vuelto seleccione el monto de vuelto indicado por el Cliente. Opciones 1,2,3 o 4.

Opere Tarjeta (Ver “FORMAS DE OPERAR TARJETA”)

El Terminal POS dará la opción al Cliente de imprimir el comprobante copia Cliente. Si el Cliente desea imprimir el comprobante debe presionar 1, de lo contrario debe presionar 2. Si la venta fue aprobada, el terminal POS indicará APROBADO en pantalla e imprimirá el comprobante copia Cliente (en caso de haber seleccionado 1 en la opción anterior). En seguida pulse cualquier tecla para imprimir la copia comercio (la cual se imprime siempre).

Nota:

El comprobante de venta del comercio se encuentra en línea a través del portal Transbank y de la App Transbank.

Tarjetas Casas Comerciales

Pago de bienes o servicios en el punto de venta utilizando una Tarjeta emitida por Casas Comerciales y que NO correspondan a Visa, Mastercard, American Express, Diners Club, Discover o Magna. Ingrese a la opción MAS-PTO-RIP-CMR del menú principal (presione 4).

Nota:

Si su Terminal POS no tiene habilitada el pago con tarjetas de casas comerciales, esta función no se verá desplegada en pantalla.

Ingrese monto de la venta y presione tecla Verde.

  • Ingrese Propina: Monto a convenir con cliente. Presione tecla Verde.
  • Empleado: Valor numérico asociado a empleado. Presione tecla Verde.
  • Boleta: Valor numérico asociado a la boleta. Presione tecla Verde.

     

Nota:

Si su Terminal POS no tiene habilitadas las funciones Propina, Empleado y/o Boleta, éstas no se desplegarán en pantalla y tampoco se incluirán en el comprobante de Venta. Solicite a cliente Tarjeta y deslícela por el lector de banda magnética del Terminal POS.

El Terminal POS mostrará un menú con las distintas opciones de venta disponibles para este tipo de tarjetas, dependiendo de los productos que tenga contratado su Comercio.


Venta sin cuotas

Para efectuar la venta en 1 cuota seleccione la opción SIN CUOTAS presionando 1.

Solicite al cliente confirmar monto e ingresar clave en el Terminal POS.

El Terminal POS dará la opción al Cliente de imprimir el comprobante copia Cliente. Si el Cliente desea imprimir el comprobante debe presionar 1, de lo contrario debe presionar 2. Si la venta fue aprobada, el terminal POS indicará APROBADO en pantalla e imprimirá el comprobante copia Cliente (en caso de haber seleccionado 1 en la opción anterior). En seguida pulse cualquier tecla para imprimir la copia comercio (la cual se imprime siempre).


Venta 3 cuotas sin interés

Para efectuar la venta en 3 Cuotas Sin Interés seleccione esa opción presionando 2.

Solicite al cliente confirmar valor de Cuota e ingresar clave en el Terminal POS.

El Terminal POS dará la opción al Cliente de imprimir el comprobante copia Cliente. Si el Cliente desea imprimir el comprobante debe presionar 1, de lo contrario debe presionar 2. Si la venta fue aprobada, el terminal POS indicará APROBADO en pantalla e imprimirá el comprobante copia Cliente (en caso de haber seleccionado 1 en la opción anterior). En seguida pulse cualquier tecla para imprimir la copia comercio (la cual se imprime siempre).


Venta cuotas comercio

Para efectuar la venta en 3 Cuotas Sin Interés seleccione esa opción presionando 3.

Consulte al cliente cómo desea sus cuotas:

  • Sin Interés, presione 1
  • Con Interés, presione 2

Ingrese en el Terminal POS la cantidad de Cuotas indicada por el cliente. El número de cuotas puede ser desde 4 a 24 cuotas.

Consulte a cliente si acepta Propuesta de Cuota.

Si acepta propuesta: presione 1 para continuar con Transacción.

Si no acepta propuesta: presione 2 para regresar a Menú Principal.

Solicite al cliente confirmar valor de Cuota e ingresar clave en el Terminal POS.

- Espere respuesta de Transbank -

El Terminal POS dará la opción al Cliente de imprimir el comprobante copia Cliente. Si el Cliente desea imprimir el comprobante debe presionar 1, de lo contrario debe presionar 2. Si la venta fue aprobada, el terminal POS indicará APROBADO en pantalla e imprimirá el comprobante copia Cliente (en caso de haber seleccionado 1 en la opción anterior). En seguida pulse cualquier tecla para imprimir la copia comercio (la cual se imprime siempre).

Nota:

El comprobante de venta del comercio se encuentra en línea a través del portal Transbank y de la App Transbank

 

Venta Cuotas Normal

Para efectuar la venta utilizando el Tipo de Cuotas del emisor No Bancario, seleccione la opción CUOTAS NORMAL, presionando 4.

Ingrese en el Terminal POS la cantidad de Cuotas indicada por el cliente. El número de cuotas puede ser desde 2 hasta 48 cuotas.

Solicite al cliente confirmar valor de Cuota e ingresar clave en el Terminal POS. -Espere respuesta de Tranbank –

El Terminal POS dará la opción al Cliente de imprimir el comprobante copia Cliente. Si el Cliente desea imprimir el comprobante debe presionar 1, de lo contrario debe presionar 2. Si la venta fue aprobada, el terminal POS indicará APROBADO en pantalla e imprimirá el comprobante copia Cliente (en caso de haber seleccionado 1 en la opción anterior). En seguida pulse cualquier tecla para imprimir la copia comercio (la cual se imprime siempre).

Nota:

El comprobante de venta del comercio se encuentra en línea a través del portal Transbank y de la App Transbank


Operaciones de comercio

El terminal POS, además de efectuar ventas, le permite a usted llevar a cabo una serie de acciones relacionadas con su comercio, como por ejemplo:


Cierre de terminal

Corresponde al cierre de las ventas diarias efectuadas en el Terminal POS. Esta operación debe ser realizada diariamente.

En el Menú Principal seleccione COMERCIO (Presione 3). En la siguiente pantalla seleccione FUNC. COMERCIO (presione 3) e ingrese su clave Supervisora. En el Submenú de Comercio seleccione CIERRE (presione 1)

Si desea imprimir un comprobante con el detalle de las Ventas entonces presione 1, sino presione 2 para ver la información en la pantalla del terminal POS

Presione tecla Verde para confirmar la información y comenzar el Cierre de Terminal.

- Espere respuesta de Transbank. -

Si la transacción es aprobada, se imprimirá Comprobante correspondiente al monto total del cierre desplegado por pantalla.

 

Luego se imprime el “Total Ventas” que resume el total de ventas por marca de tarjeta, limpiándose finalmente la memoria del terminal.


 

Corresponde a la anulación de cualquier transacción efectuada con Tarjeta de Crédito.

Nota:

No es posible anular una transacción efectuada con Redcompra o Tarjeta de Débito nacional e internacional. Tampoco es posible anular una transacción después de haber efectuado un “Cierre de Terminal”, en cuyo caso debes hacerlo a través del portal. Para más información de como hacerlo, ingresa a publicoqa.transbank.cl/anulaciones.

En el Menú Principal seleccione COMERCIO (Presione 3). En la siguiente pantalla seleccione FUNC. COMERCIO (presione 3) e ingrese su clave Supervisora. En el Submenú de Comercio seleccione ANULACION (presione 2). Ingrese el “NUMERO DE OPERACIÓN” que se desea anular. Éste se encuentra en el Comprobante de Pago de la venta original.

El Terminal POS indicará: Marca de Tarjeta utilizada, Fecha y Monto.
Para efectuar la anulación de venta presione 1.
Para cancelar la anulación de venta presione 2.

Opere Tarjeta (Ver “FORMAS DE OPERAR TARJETA”) Si la Anulación fue aprobada, el Terminal POS le consultará si desea imprimir el Comprobante de Anulación del Cliente.
Opción 1 imprime comprobante
Opción 2 no imprime comprobante

Una vez seleccionada una de las opciones, el POS informará en pantalla la transacción Realizada.


Reimprimir

Corresponde a la impresión de un duplicado de comprobante de venta o anulación efectuada en el terminal POS posterior al último cierre de terminal.

En el menú principal seleccione COMERCIO (presione 3) e ingrese Clave Supervisora. En el Submenú de Comercio seleccione REIMPRIMIR

Para reimprimir el comprobante de la última venta o anulación efectuada seleccione opción Último Recibo (presione 1)

Para reimprimir un comprobante de venta o anulacion en particular seleccione opcion Cualquier Recibo (presione 2) e ingrese el Número de operación de la transacción. El Número de operación se encuentra en el comprobante de pago de la boleta original.
Ver Anulación

Nota:

Si una venta es anulada, no es posible reimprimirla, ya que el NÚMERO DE OPERACIÓN se encuentra asociado a la anulación y no a la venta


Reportes

El terminal POS puede entregarle comprobantes con variada información, para lo cual: En el Menú Principal seleccione COMERCIO (Presione 3). En la siguiente pantalla seleccione FUNC. COMERCIO (presione 3) e ingrese su clave Supervisora. En el Submenú de Comercio seleccione REPORTES (presione 3)

Seleccione el tipo de reporte que desea generar:

  • Total de Ventas: Muestra en pantalla el número de ventas efectuadas y el monto asociado.
  • Revisar Ventas: Muestra en Pantalla información de cada transacción de venta o anulación efectuada. Permite imprimir solo 1 duplicado y se puede imprimir hasta 3 consultas entre cierres
  • Empleado: Imprime comprobante con Detalle de cada Venta efectuada, separada por Código de Empleado, si es que se encuentra habilitado.
  • Parámetros Terminal: Imprime comprobante con detalle de los parámetros definidos en el Terminal POS, así como listado de marcas de Tarjetas habilitadas para operar.
  • Datos SIM Card: Imprime comprobante que indica entre otra información la Compañía (Claro, Movistar, Entel) que utiliza el Terminal POS, así como la calidad de la señal, el SIM ID y el porcentaje de batería (Sólo para equipos móviles)"

Nota:

Nota: Todos los reportes de transacciones consideran las transacciones efectuadas después del último Cierre de Terminal.


Actualización

Su Terminal POS le ofrece la posibilidad de actualizar o modificar algunas de sus características o parámetros, para lo cual:

En el menú principal seleccione COMERCIO (presione 3) e ingrese Clave Supervisora. En el Submenú de Comercio seleccione ACTUALIZACIÓN (presione 4).

Seleccione la opción, de acuerdo a su necesidad:

Carga Llaves: para sincronizar con Transbank el Terminal POS.

Actualizar: para actualizar a la última versión de software de su Terminal POS. Debe efectuar un Cierre de Terminal previamente. Espera que finalice la actualización. Se imprimirá comprobante con resultado de la actualización: “Descarga Exitosa” o “Descarga Fallida”.

Modo Conexión: para cambiar la forma en que su Terminal POS se conecta con Transbank. Ingrese Clave Supervisora y seleccione entre las opciones ofrecidas.

Clave Supervisor: para cambiar su Clave Supervisora. Ingrese clave actual, luego nueva clave y reingrese para confirmar. Si olvidó su Clave Supervisora puede llamar para recuperarla a Servicio al Cliente al 600 638 6380 desde teléfonos fijos, o al +562 2661 2700 desde celulares.

 
 

Envío de cupón

Corresponde a la confirmación de una autorización de transacción de venta obtenida a través de llamada a Autorización Transbank.

Desde teléfono 600 600 2000 o a través de celulares +56 2 2661 2700 de lunes a domingo en horario continuado

Ingrese Clave Supervisora

Ingrese Fecha de Venta

Ingrese el número de la tarjeta

Ingrese Fecha de Expiración de la Tarjeta

Ingrese monto de Envió de Cupón y presiones tecla Verde.

Ingrese propina: Monto a convenir con cliente. Presione tecla Verde.

Empleado: Valor numérico asociado a empleado. Presione tecla verde.

Boleta: Valor numérico asociado a Boleta. Presione tecla Verde.

Ingrese Código de Autorización entregado por Autorizaciones Transbank Ingrese opción de Cuotas

Confirme Monto

Espere respuesta de Transbank

Si la venta fue aprobada, el Terminal POS imprimirá comprobante Cliente, el cual debe entregar al Cliente. Presione cualquier tecla para imprimir copia Comercio, la cual debe guardar.

Nota:

Esta transacción está sujeta a confirmación por parte de Transbank.


Hotel y Rent a Car

Check In

Corresponde a la solicitud inicial de código de Autorización por una monto estimado para una venta de prestación de servicios, o a la confirmación de reserva efectuada. Ingrese a la opción VISA-MC-AMEX-DINERS del menú principal (presione 1), luego seleccione opción HOTEL/RENT A CAR (presione 2 ) y a continuación seleccione opción CHECK IN (presione 1)

Ingrese el Número de Folio, el cual corresponderá al Identificador Único de esta operación en su comercio.

Seleccione el tipo de moneda del Check In.

Nota:

Esta pantalla aparecerá solamente si su comercio tiene contratado el producto BIMONEDA.

Ingrese monto del Check In y presione tecla Verde. Si Terminal POS tiene habilitada venta con:

  • Propina: Monto a convenir con cliente. Presione tecla Verde.
  • Empleado: Valor numérico asociado a empleado. Presione tecla Verde.
  • Boleta: Valor numérico asociado a Boleta. Presione tecla Verde.

Nota:

Si su Terminal POS no tiene habilitadas las funciones Propina, Empleado y/o Boleta, éstas no se desplegarán en la pantalla y tampoco se incluirán en el comprobante de Venta.

Opere Tarjeta (Ver “FORMAS DE OPERAR TARJETA”) o presione Enter para digitar la Tarjeta (en caso que tenga activada esa función), si es que el cliente no se encuentra presente o ésta se encuentra defectuosa.

Nota:

Si seleccionó digitar la Tarjeta, deberá ingresar el número de Tarjeta y fecha de Expiración, luego de lo cual podrá continuar con el flujo normal Check In.

Ingrese los últimos cuatro dígitos de la Tarjeta, si es que son solicitados.

Confirme monto si es solicitado. Ingrese clave si es solicitada.

- Espere respuesta de Transbank –

Si el Check in fue aprobado, el Terminal POS imprimirá comprobante Cliente, el cual debe entregar al Cliente. Presione cualquier tecla para imprimir copia Comercio, la cual debe guardar.


Check Out

Corresponde al cierre de una transacción de Check In. Ingrese a la opción VISA-MC-AMEX-DINERS del menú principal (presione 1), luego seleccione opción HOTEL/RENT A CAR (presione 2) y a continuación seleccione opción CHECK OUT (presione 3 )

Ingrese Número de Folio asociado a la operación de Check In que desea cerrar.

Ingrese fecha del Check Out en el orden día mes y año (DD/MM/AAA) y presione tecla Verde

 

Confirme monto del Check Out

Si confirma el monto, presione 1

Si desea modificar el monto, presione 2

Si rechazó el monto de Check Out, debe ingresar un nuevo monto de la venta y presionar Enter.

Si Terminal POS tiene habilitada venta con:

  • Propina: Monto a convenir con cliente. Presione tecla Verde
  • Empleado: Valor numérico asociado a empleado. Presione tecla Verde.
  • Boleta: Valor numérico asociado a Boleta. Presione tecla Verde.

Nota:

Si el nuevo monto de Check Out excede por un 15% el monto del Check In mas todas las Reautorización ingresadas, entonces será necesario que ingrese una nueva Reautorización por la diferencia.

Nota:

El tipo de moneda del Check out será el mismo que se ingresó en el Check In, no se debe seleccionar.

Opere Tarjeta (Ver “FORMAS DE OPERAR TARJETA”) o presione tecla Verde para digitar la Tarjeta (en caso que tenga activada esa función), si es que ésta se encuentra defectuosa o el cliente autorizó efectuar un Speedy Check Out.

Nota:

Si seleccionó digitar la Tarjeta, deberá ingresar el número de Tarjeta y fecha de Expiración, luego de lo cual podrá continuar con el flujo normal de Check Out.

Nota:

Debe operar la misma tarjeta utilizada en el Check In, Cliente debe informar si desea comprar Sin Cuotas (presione 1) o con Cuotas (presione 2). De ser la opción “Sin Cuotas”, el Terminal POS mostrará el monto a confirmar.

Si cliente selecciona la opción “Con cuotas”, debe consultar al cliente la cantidad de Cuotas que desea (entre 2 y 48) e ingresarlas en el Terminal POS.

Solicite al cliente confirmar Monto e ingresar clave, si es solicitada

- Espere respuesta de Transbank-

Si el Check Out fue aprobado, el Terminal POS imprimirá comprobante Cliente, el cual debe entregar al Cliente. Presione cualquier tecla para imprimir copia Comercio, la cual debe guardar.


Reautorización

Corresponde a una solicitud adicional de código de Autorización por un monto estimado para una venta de prestación de servicios, en la que ya se hizo un Check In y NO se ha efectuado su Check Out. Ingrese a la opción VISA-MC-AMEX-DINERS del menú principal (pre- sione 1), luego seleccione opción HOTEL/RENT A CAR (presione 2) y a continuación seleccione opción REAUTORIZACION (presione 2).

Ingrese Número de Folio asignado previamente.

Ingrese monto de la Reautorización y presione tecla Verde. Si Terminal POS tiene habilitada venta con:

Empleado: Valor numérico asociado a empleado. Presione tecla Verde.

Nota:

El tipo de moneda de la Reautorización será el mismo que se ingresó en el Check In, no se debe seleccionar.

Opere Tarjeta (Ver “FORMAS DE OPERAR TARJETA”) o presione tecla Verde para digitar la Tarjeta (en caso que tenga activada esa función), si es que el cliente no se encuentra presente o ésta se encuentra defectuosa.

Nota:

Si seleccionó digitar la Tarjeta, deberá ingresar la Clave Su- pervisora en esta ventana e ingresar el número de Tarjeta y fecha de Expiración, luego de lo cual podrá continuar con el flujo normal de Reautorización.

Nota:

Debe operar la misma tarjeta utilizada en el Check In.

Solicite al Cliente Confirmar Monto e ingresar clave, si es solicitada.

- Espere respuesta de Transbank -

Si la Reautorización fue aprobada, el Terminal POS imprimirá com- probante Cliente, el cual debe entregar al Cliente. Presione cualquier tecla para imprimir copia Comercio, la cual debe guardar.

 

Cargo demorado

Corresponde a los cobros de los montos no incluidos en la cuenta de la transacción de Check Out.

Ingrese la opción VISA-MC-AMEX-DINERS del menú principal (presione 1), luego seleccione opción HOTEL/ RENT A CAR (presione 2) y a continuación seleccione opción CARGO DEMORADO (Presione 4)

Ingrese Clave Supervisora

Ingrese Número de Folio

Ingrese fecha del Check In en el orden día mes y año (DD/MM/AAA) y presione tecla Verde

Ingresar fecha de Check Out.

Seleccionar el tipo de moneda del Cargo Demorado.

Nota:

Esta pantalla aparecerá solamente si se encuentra habilitada la opción BIMONEDA en el POS

Ingrese monto de Cargo Demorado y presione tecla Verde. Si POS tiene habilitada venta con:

  • Propina: Monto a convenir con cliente. Presione tecla Verde.
  • Empleado: Valor numérico asociado a empleado. Presione tecla Verde.
  • Boleta: Valor numérico asociado a Boleta. Presione tecla Verde.

Nota:

si su Terminal POS no tiene habilitadas las funciones Propina, Empleado y/o Boleta, éstas no se desplegarán en pantalla y tampoco se incluirán en el comprobante de Venta.

Opere Tarjeta (”VER FORMAS DE OPERAR TARJETA”) o presione tecla Verde para digitar la Tarjeta (en caso que tenga activada esa función), si es que el cliente no se encuentra presente o ésta se encuentra defectuosa.

Nota:

Si seleccionó digitar la Tarjeta, deberá ingresar el número de Tarjeta y fecha de expiración, luego de lo cual podrá continuar con el flujo normal de Cargo Demorado.

Confirme monto, si es solicitado.

Ingrese clave, si es solicitada

- Espere respuesta de Transbank –

Si el Cargo Demorado fue aprobado, el Terminal POS imprime comprobante Comercio, el cual debe guardar.


Referido Check In

Corresponde al ingreso en el terminal POS de una Autorización de Check In obtenida previamente a través de llamado a Autorizaciones Transbank o efectuada en un Terminal POS de su comercio que se encuentre imposibilitado de operar.

Ingrese a la opción VISA-MC-AMEX-DINERS del menú principal (presione 1), luego seleccione opción HOTEL / RENT A CAR (presione 2), ingrese a la segunda pantalla y seleccione opción REFERIDO (presione 1)

Ingrese Clave Supervisora

Seleccione opción Ref. Check In (presione 1)

Ingrese Número de Folio asociado a la autorización de Check In que desea ingresar en el Terminal POS

Seleccione el tipo de moneda del Referido Check In

Nota:

Esta pantalla aparecerá solamente si su comercio tiene contratado el producto BIMONEDA.

Ingrese monto de Referido Check In y presione tecla Verde. Si POS tiene habilitada venta con:

  • Propina: Monto a convenir con cliente. Presione tecla Verde.
  • Empleado: Valor numérico asociado a empleado. Presione tecla Verde.
  • Boleta: Valor numérico asociado a Boleta. Presione tecla Verde.

Nota:

Si tu Terminal POS no tiene habilitadas las funciones Propina, Empleado y/o Boleta, éstas no se desplegarán en pantalla y tampoco se incluirán en el comprobante de Venta.

Ingrese el número de la Tarjeta

Ingrese fecha de expiración de la Tarjeta

Ingrese el Código de Autorización entregado por Autorizaciones Transbank para una operación de Check In o el de una operación de Check In efectuada de un Terminal POS de su Comercio que se encuentre imposibilitado de operar.

Confirme Monto y espere respuesta de Transbank.Si el Referido Check In fue aprobado, el Terminal POS imprime comprobante Comercio, el cual debe guardar.


Referido Reautorización

Corresponde al ingreso en el Terminal POS de una Reautorización obtenida previamente a través de llamado a Autorización Transbank o efectuada en un Terminal POS de su comercio que se encuentre imposibilitado de operar.

Ingrese la opción VISA-MC-AMEX-DINERS del menú principal (presione 1), luego seleccione opción HOTEL /RENT A CAR (presione 2), ingrese a la segunda pantalla y seleccione opción REFERIDO (presione 1)

Ingrese Clave Supervisora

Seleccione opción Reautorización (presione 2)

Ingrese Número de Folio asociado a la Reautorización que desea ingresar en Terminal POS

Seleccione el tipo de moneda de Referido Reautorización. Ingrese monto del Referido Reautorización y presione tecla Verde.

Si Terminal POS tiene habilitada venta con:

  • Propina: Monto a convenir con cliente. Presione tecla Verde.
  • Empleado: Valor numérico asociado a empleado. Presione tecla Verde.
  • Boleta: Valor numérico asociado a Boleta. Presione tecla Verde.

Nota:

Si su Terminal POS no tiene habilitadas las funciones Propina, Empleado y / o Boleta, éstas no se desplegarán en pantalla y tampoco se incluirán en el comprobante de Venta.

Ingrese el número de la Tarjeta

Ingrese Fecha de Expiración de la Tarjeta

Ingrese el Código de Autorización entregado por Autorización Transbank para una operación de Reautorización o el de una operación de Reautorización efectuada en un Terminal POS de su Comercio que se encuentre imposibilitado de operar.

Confirme Monto y espere respuesta de Transbank. Si el Referido Reautorización fue aprobado, el Terminal POS imprime comprobante Comercio, el cual debe guardar.


Reportes Hotel / Rent a Car

Corresponde a la consulta de las transacciones asociadas a un Número de Folio en particular.

Ingrese a la opción VISA-MC-AMEX-DINERS del menú principal (presione 1), luego seleccione opción HOTEL/RENT A CAR (presione 2), ingrese a la segunda pantalla y seleccione opción REPORTES (presione 3)

Ingrese el Número de Folio de lo que desea reimprimir o visualizar

La información visualizada por pantalla es referencial. Al final de la misma verá las siguientes opciones:

  1. Ant(anterior)
  2. Imp (imprimir)
  3. Sig (siguiente)

Esta opciónimprime el comprobante original con la diferencia que en el encabezado indica "DUPLICADO".


Multi Prestador

Operación con comercios responsables

Si su comercio tiene firmado el Contrato de Comercio Responsable, entonces el Terminal POS se habilitará para que puedan ser efectuadas operaciones con los Comercios Prestadores que determine para tal efecto. Esto se denomina también Multicomercios.

Seleccione opción Prestadores (presione 1) para seleccionar el Comercio Responsable con el cual desea efectuar operaciones de ventas, cierre de terminal y Configuración de Terminal POS y Comercio.

Si ha ingresado previamente Comercios Prestadores en el Terminal POS, entonces seleccione el Comercio Prestador con el cual desea operar presionando la opción correspondiente del listado mostrado en pantalla.

Si no ha ingresado Comercios Prestadores, puedes ingresarlos (Ver Agregar Prestadores)o deslizar la Tarjeta de Acceso del Comercio Prestador con el que desea operar.

Espere que el Terminal POS efectué la consulta y habilitación de los productos habilitados del Comercio Prestador seleccionado.

El terminal POS ofrecerá las Modalidades de pago habilitados asociados al Comercio Prestador seleccionado.

Seleccione la Modalidad de Pago de acuerdo a lo indicador en el Capítulo 1 para iniciar cualquier operación de venta.


Administración de Prestadores

Agregar prestador

Puede agregar un Comercio Prestador al Terminal POS para poder efectuar ventas sin la necesidad de deslizar la Tarjeta de Acceso asociada al Comercio Prestador. Una vez que acceda al menú MULTICOMERCIOS, seleccione la opción AGREGAR PRESTADOR (presione 1)

Deslice Tarjeta de acceso de Comercio Prestador

Si el ingreso fue exitoso la pantalla del Terminal POS mostrará el mensaje “PRESTADOR RESGISTRADO CORRECTAMENTE”, de lo contrario mostrará mensaje “TARJETA INVALIDA”. Repita el ingreso de este caso. Si mensaje vuelve a mostrarse llame a servicio al cliente al 600 638 6380 desde teléfonos fijo, o al +562 2661 2700 desde celulares para recibir la asistencia de Transbank.


Eliminar prestador

Puede eliminar un Comercio Prestador de Terminal POS, en caso de que ya no desee efectuar ventas sin la necesidad de deslizar la Tarjeta de Acceso asociada al Comercio prestador. Una vez que accede al menú MULTICOMERCIOS, debe seleccionar la opción ELIMINAR PRESTADOR (presione 2)

En la pantalla se desplegarán los Comercios prestadores ingresados en el Terminal POS. Seleccione el Comercio prestador que desea eliminar, presionando la opción asociada.

Confirmar la eliminación de Comercio Prestador presionando 1. Cancelar presionando 2.

Si la eliminación es efectuada exitosamente, el terminal POS indicará “PRESTADOR ELIMANDO CORRECTAMENTE”


Ver prestadores

Puede consultar el listado de Comercios Prestadores ingresados en el Terminal POS para efectuar ventas sin la necesidad de deslizar la Tarjeta de Acceso asociada al Comercio Prestador. Una vez que acceda al menú MULTICOMERCIOS, debe seleccionar la opción VER PRESTADORES (presione 3)

En la pantalla se desplegarán los Comercios Prestadores ingresados en el Terminal POS que se encuentran habilitados para operar sin la necesidad de deslizar la Tarjeta de Acceso asociada.

Seleccione la opción del Comercio Prestador que desea revisar.

Se muestra en pantalla el nombre del Comercio Prestador, su código de Comercio, el total de ventas efectuadas y el Monto de éstas.

Para imprimir un comprobante con esta información presione 1



Modalidad Pos Integrado

La modalidad Pos integrado corresponde a la integración entre una caja de sus Establecimiento Comercial y el Terminal POS, durante el proceso de venta con tarjetas de Créditos o Redcompra.

Una vez que haya efectuado las adecuaciones en su sistema de caja y éstas hayan sido certificadas por Transbank, el Terminal POS habilitará las funcionalidades de Conectar y Desconectar su caja con el Terminal POS.


Conectar a caja

En el menú principal seleccione COMERCIO (presione 3) e ingrese Clave Supervisora. En el Submenú de Comercio seleccione POS INTEGRADO en pantalla 2 (presione 2)

Ingrese Clave Supervisora

Seleccione la opción CONECTAR CAJA (presione 1 ) para que el Terminal POS se conecte con la caja de su Establecimiento Comercial.

El Terminal POS cambiará a modo POS Integrado y quedará a la espera de que caja envíe una transacción de venta.


Desconectar de Caja

Si el Terminal POS se encuentra en modo POS Integrado mostrará en pantalla el mensaje “transbank”. Para desconectar la caja: Presione la tecla * (Asterisco)

Ingrese Clave Supervisora.

Seleccione la opción DESCONECTAR CAJA (presione 1) para que el Terminal POS comience a operar en modo Normal, es decir, sin integración con la caja de su Establecimiento Comercial. El Terminal POS dejará de mostrar “transbank”y mostrará el Menú Principal


Venta Telefónica

Pago No presencial de productos o servicios en el punto de venta utilizando una Tarjeta de Crédito Visa, Mastercard, American Express, Diners Club, Discover o Magna. Esta opción se despliega solamente si su comercio tiene contratado el producto “Venta Telefónica”. Ingrese a la opción VISA-MC-AMEX-DINERS del menú principal (presione 1), luego ingrese a opción VENTA TELEFÓNICA (presione 2)

Seleccionar el tipo de moneda de la venta

Nota:

Esta pantalla aparecerá solamente si su comercio tiene contratado el producto BIMONEDA

Ingrese monto

Ingrese número de Tarjeta del cliente

Ingrese fecha de Expiración de Tarjeta ingresada previamente

Ingrese opción indicada por cliente: Sin Cuotas: presione 1 Con cuotas: Presione 2, ingrese número de cuotas y confirme monto.

Espere respuesta de Transbank Si la venta fue aprobada, el Terminal POS imprimirá comprobante Comercio, el cual debe guardar.

Sur Charge

Corresponde a un recargo por operación que se cobra a tarjetas de crédito extranjeras operando en Chile. 

El cargo de Surcharge se evalúa transacción a transacción por punto de venta – producto. Las condiciones que se evalúan antes del recargo son las siguientes:

  • Venta con Tarjeta de Crédito Extranjera → Visa, Mastercard
  • Venta en Pesos
  • Marca Habilitada
  • Comercio Habilitado
  • Punto de Venta → POS,Webpay (Plus y Plus Mall)

Surcharge: Venta

El recargo Surcharge se aplicará cuando se cumplan las condiciones del apartado anterior.

En el POS seleccione la opción Visa – MC – AMEX – DINERS (presione 1)

Ingrese monto de la venta y presione tecla verde.

Opere tarjeta (Ver “FORMAS DE OPERAR TARJETA”)

Recordar que Surcharge se aplicará sólo cuando se opere con tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

Una vez operada la tarjeta, si se cumplen las condiciones de Surcharge, el Terminal POS dará la siguiente opción al Cliente:

Si el Cliente acepta el Monto de Comisión y desea continuar con la operación, debe presionar 1. De lo contrario debe presionar 2, lo cual cancelará la transacción.

Si el cliente acepta el Recargo anterior, el POS continuará con el proceso de venta normal. (Ver VENTA: TARJETAS DE CRÉDITO”)

Surcharge: Anulación

Las Anulaciones corresponden a cualquier anulación de cualquier transacción efectuada con Tarjeta de Crédito. (ver ANULACIÓN”)

El monto afecto a Surcharge se considera para las transacciones de Anulación, donde al momento de efectuar la transacción se debe considerar Monto Venta + Monto Surcharge.

Surcharge: Vouchers

El Voucher desplegado tendrá una pequeña modificación cuando se aplique Surcharge (letras rojas en la imagen).

El Monto de Recargo aplica sólo para la copia cliente.

Las Transacciones afectadas son: Venta, Anulación, Check-in, Duplicado Venta (Reimprimir)

Flujo de errores en lectura de Tarjetas Chip con Contacto

Como parte de la lectura de una tarjeta con Chip, podrían presentarse los mensajes descritos en las figuras de la derecha:

Estos mensajes podrían deberse a alguna de las siguientes causas:

  • La tarjeta con Chip se insertó al revés.
  • La tarjeta con Chip no se insertó hasta el final de la ranura.
  • La tarjeta insertada no poseía Chip.
  • El POS se movió durante algún instante de la transacción. La ranura se encuentra obstruida o sucia.

Si a pesar de los intentos la operación no prospera, deslice la tarjeta por el lector de banda magnética para continuar con la operación.

Paso 1: Tarjeta Chip Sin Contacto
Paso 2: Tarjeta Chip con Contacto
Paso 3: Tarjeta Banda Magnética

Flujo de errores en lectura de Tarjetas Chip sin Contacto

Durante la lectura de una Tarjeta Chip Sin Contacto, podría presentarse el siguiente mensaje, el cual se provoca por acercar 2 Tarjetas Chip Sin Contacto al POS o Pin Pad.

Solicite al cliente acercar solo 1 Tarjeta Chip Sin Contacto o que utilice otra tarjeta.

¿Cómo debes cuidar tus terminales POS?

Inspeccionarlos

  • ¿Está el terminal en el lugar que debiera?
  • ¿Cuántos terminales hay?, ¿están todos?, ¿falta alguno?, ¿sobra alguno?
  • ¿Hay marcas de pintura, sellos o daño en el terminal que antes no tenía?
  • Mantén un inventario de terminales con marca, modelo y número de serie, especialmente cuando recibas un nuevo terminal.
  • ¿Hay cables adicionales en el terminal?
  • ¿Están los sellos originales del fabricante y del servicio técnico?

Asegurarlos

  • Guarda los terminales en un lugar seguro cuando no estén en uso.
  • Verifica que no haya cámaras escondidas cerca del terminal.
  • Si tienes cámaras de seguridad, mantén las grabaciones a lo menos por 90 días.
  • Si acude un técnico, no le permitas intervenir los terminales sin previamente verificar su identidad en Servicio al Cliente llamando al 600 638 6380 o al +56 2 2661 2700 desde celulares.
  • Devuelve los terminales que ya no usas a Transbank, aún si ya no funcionan.
  • No traslades tus equipos del local al que fue asignado. Si requieres traslado da aviso a Servicio al Cliente.
  • Si tu equipo es móvil, no lo pierdas de vista al momento que el cliente paga.
  • Mantén una lista actualizada del personal que puede operar los terminales en cada local y define un responsable de sus custodia.
  • Capacita al personal de caja sobre la importancia de la seguridad de los terminales.
  • Utiliza solo los cargadores entregados por Transbank.
  • No golpear el equipo. No mojarlo ni exponerlo en condiciones extremas de temperatura.
  • Mantén un inventario de terminales con marca, modelo y número de serie, especialmente cuando recibas un nuevo terminal. Revisa que los números impresos al costado de los equipos coincidan, si no están, debes reportar esto a nuestro Servicio al Cliente.

Al seguir estas medidas de seguridad, estarás protegiendo a tus clientes.

Preguntas frecuentes

Si hay problemas de comunicación (mensaje “comunicación falló”), de impresión (el equipo aprueba la transacción, pero no puede imprimir el comprobante de venta) o el equipo se apaga cuando se está realizando la transacción, mira el siguiente video con los pasos a seguir:

Si el Terminal POS indica el mensaje “conexión falló”, sigue el siguiente video con los pasos a seguir

Si el Terminal POS indica el mensaje “no hay tono”, ve el siguiente video:

Si tienes problemas con la impresión de tus comprobantes, sigue los consejos del siguiente video:

Este mensaje aparece en algunas transacciones realizadas con Tarjeta de Crédito extranjeras, las que no han sido posible autorizar en línea. Ante esta situación, debes llamar al teléfono 600 600 2000 o a través de celulares +56 2 2661 2700 y contactarte con un operador, quien consultará algunos datos y procederá a gestionar la autorización directamentamente con el emisor correspondiente.

Pasos a seguir para solución:

  • Si la Tarjeta de Banda Magnética, verifica que ésta se encuentre en la posición correcta al momento de deslizarla en el Terminal POS.
  • Si la Tarjeta es Chip Con Contacto, verifica que se inserte hasta el tope de la ranura. Verifica que la ranura no se encuentre sucia o dañada.
  • Si la Tarjeta es Chip sin Contacto, acércala a menos de 4 cm, cuando el Terminal POS indique “Opere Tarjeta”. Puede ser tratada igual que una Tarjeta Chip Con Contacto.
  • Desenchula el Terminal POS y luego vuelve a enchufarlo (equipos fijos) o apágalo y enciéndelo (equipos móviles) e intenta nuevamente la transacción.

Si el problema no se soluciona llama a Servicio al Cliente al 600 638 6380 desde teléfonos fijos, o al +562 2661 2700 desde celulares para recibir la asistencia de Transbank.

Consideraciones del Terminal POS

Manejando el Terminal POS

  • Para encender su Terminal POS: presionar tecla verde durante 5 segundos.
  • Para apagar su Terminal POS:
    Modelos marca Verifone: presionar tecla Roja durante 5 segundos.
    Modelos marca Ingenico: presionar las tecla amarilla y punto, durante 5 segundos.
  • Si su Terminal POS posee teclas F (F1, F2, F3, F4) en el costado también podrá utilizarlas para seleccionar opciones de menús, al igual que las teclas numéricas (1,2,3,4).
  • Para ingresar texto alfanumérico: mantener presionada la tecla correspondiente hasta que muestre en pantalla la letra o simbolo deseado.
  • Existe un modelo de Terminal POS fijo que posee anexado un equipo Pinpad, en el cual su cliente deberá confirmar montos de venta o cuota, acercar su tarjeta chip Sin Contacto e ingresar su Clave, cuando corresponda.

POS: Modelos existentes en Transbank

Verifone VX520 + Pinpad externo

Verifone VX675

Ingenico IWL220-225

Ingenico Move 2500

Verifone VX670

Verifone VX680

Nota:

Algunos menús poseen más de 4 opciones, por lo que aparecerán en 2 pantallas: Para avanzar a pantalla siguiente debe presionar tecla verde. Para devolverse a pantalla anterior debe presionar tecla amarilla.

Operaciones sin contacto

Cuando el monto de venta es inferior a $20.000 y se opera con una Tarjeta de Crédito Chip en la modalidad Sin Contacto (Ver “FORMAS DE OPERAR TARJETA”) no estará disponible el ingreso de cuotas. Tampoco se solicitará la Clave de la Tarjeta.

Nota:

Si el cliente desea utilizar cuotas, entonces debe operar la Tarjeta insertándola en el Terminal POS, como Chip Con Contacto (Ver “FORMAS DE OPERAR TARJETA”).

Tarjetas con Multiples Productos.

Para Tarjetas Chip insertadas en el Terminal POS y que posean más de 1 producto, luego de la pantalla “Operar Tarjeta” (Ver “FORMAS DE OPERAR TARJETA”) y antes de ingresar PIN, se mostrarán los diversos productos disponibles. Seleccione aquel que el cliente desee utilizar pulsando la opción indicada.