Transbank convocó a líderes para abordar desafíos de la digitalización de comercios y la descentralización

En el encuentro, participó José Guridi, jefe de la Unidad de Futuro y Adopción Social de la Tecnología (FAST) del Ministerio de Economía, quien adelantó que se está trabajando en un proyecto que busca unificar los datos de las MiPymes en una sola plataforma y, entre otras cosas, buscará que ellas no tengan que registrarse en cada postulación a programas de financiamiento y reciban recomendaciones según sus características específicas.


Santiago, junio de 2022. Descentralización, digitalización y emprendimiento fueron los tres pilares que guiaron el segundo conversatorio, de un ciclo organizado por Transbank, el cual se llevó a cabo en Castillo Forestal.

El panel de conversación estuvo integrado por el jefe de la Unidad de Futuro y Adopción Social de la Tecnología (FAST) del Ministerio de Economía, José Guridi, y desde el mundo social y del emprendimiento por la vicepresidenta de ChileConverge, Gabriela Salvador, y Alex Bowen, director ejecutivo de Nada Nos Detiene. La instancia fue moderada por la gerenta de la División de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Transbank, Isabel De Gregorio, y contó también con la participación de varios líderes de la compañía, entre ellos el gerente general, Patricio Santelices.

El jefe de la Unidad FAST del Ministerio de Economía se refirió a las iniciativas que tiene la cartera para acompañar a quienes están iniciando un emprendimiento y señaló que “hoy existe una ‘infoxicación’ o intoxicación de información. Nosotros tenemos que cumplir un rol relevante en ayudar a las MiPymes a navegar la información que les sirve. Para eso estamos trabajando en tres pilares: una plataforma de datos, una digitalización personalizada y una digitalización en red, que se refiere a la conectividad y al trabajo asociativo y con jóvenes que puedan guiar en lo tecnológico”.

Además, en materia de digitalización y emprendimiento, José Guridi manifestó que “lo que debía pasar en 5 o 10 años pasó en 1 o 2 respecto al avance tecnológico producto de la pandemia, por lo que las MiPymes debieron adaptarse sin muchas herramientas en mano y se dio paso a un exceso de capacitaciones y cursos rápidos, así que nuestra tarea hoy es acompañarlas apoyando la navegación de este proceso e impulsando una transformación digital más integral”.

Por su parte, los ejecutivos de ChileConverge y Nada Nos Detiene coincidieron en destacar que la clave está en generar redes entre los mismos emprendedores. “Es muy importante hacer ver que existe una distancia enorme entre quienes están partiendo con su emprendimiento y las empresas unicornios. Por eso hay que ayudarlos, y está comprobado que luego de tres mentorías hay un cambio en el emprendedor y éste se desenvuelve mucho mejor. Al chileno le gusta recibir ayuda”, destacó Gabriela Salvador. Mientras que Alex Bowen resaltó que “los pequeños negocios necesitan no depender del Estado, ser autovalentes, y para eso necesitan capacitaciones, conectividad y entender cómo usar las nuevas tecnologías”.

Patricio Santelices recalcó lo importante que es llegar a todos los rincones de Chile para aportar a la digitalización de MiPymes y emprendimientos. “Estamos mirando y escuchando a todas las regiones. Nuestro proyecto Transbank en la Calle ha sido clave para acoger las necesidades de los comercios y personas, así como también para potenciar las innovaciones, que ya son un valor para ellos”, indicó el ejecutivo.

Finalmente, Isabel De Gregorio destacó que “con este tipo de instancias buscamos aportar con contenidos de valor para distintas organizaciones. Estamos convencidos de que esta es la vía para seguir avanzando y contribuir al ecosistema y a la sociedad, con la entrega de soluciones cada día más ágiles e innovadoras, pensando siempre en poner al centro a los comercios, nuestros clientes”.

Sobre Transbank

Transbank es el mayor ecosistema de soluciones tecnológicas para el desarrollo del comercio, que conecta personas y negocios para que sean parte de los pagos electrónicos, contribuyendo a su crecimiento y al desarrollo del país. Con más de 30 años de experiencia impulsando tecnologías de vanguardia, la empresa atiende a más de 220 mil clientes, incluyendo fintech conectadas a su red, y efectúa más de 8 millones de transacciones diarias en promedio, en tiempo real.